La formación en Reiki tiene distintos grados o niveles y es recomendable recibirlos de forma secuencial. Todos los cursos constan de una iniciación para abrir los canales energéticos del alumno, sintonizando su energía con la Energía Universal o Energía del Amor Incondicional.
Las iniciaciones generan cambios y estos se van experimentado con el pasar de los días, semanas y meses. Se eliminan bloqueos energéticos proporcionando al iniciado equilibrio y armonización de los chakras pero es la práctica diaria la que hace que continúe la purificación y transformación. Cuanto más se utilice, fluye de una mejor manera.
Hay muchos caminos y técnicas para iniciarse en el crecimiento personal y espiritual y también muchos maestros pero siempre será a través de una «iniciación» realizada por un «Maestro» y después de que el alumno haya adquirido los conocimientos sobre la misma.
La iniciación proporciona al alumno la capacidad de que la Energía Universal fluya a través de sí mismo.
Los cursos se organizan tanto en Logroño, La Rioja, como en Páganos, Rioja Alavesa, dependiendo del número de participantes y de la estación del año en la que tenga lugar. Existe la posibilidad de co-organizarlos en otros lugares.